Unión Europea aportará 8 millones euros a RD para gastos salud pandemia; Creen deberían cubrir costos 2,800 partos mensuales de haitianas en el país

.

La Unión Europea (UE) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) donarán ocho millones de euros para aliviar la carga económica generada por la pandemia al país.

Con este modesto aporte, la República Dominicana podría fortalecer el Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para atender la crisis sanitaria y socioeconómica.

Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), explicó que la iniciativa de cooperación fue concebida en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Política Social.

Sin embargo, muchos consideran que la Unión Europea debería asumir la responsabilidad histórica que tienen con el empobrecido país de Haití y contribuir a costear las gastos de miles de millones de pesos que significan los servicios de salud que brinda la República Dominicana, gratuitamente y sin posibilidades económicas para hacerlo, a miles de parturientas haitianas que diariamente acuden a los centros hospitalarios de este país.

«La UE y los Estados Unidos son los que tienen la obligación moral y la deuda histórica con el vecino país, ya que fueron ellos que sometieron ese pueblo a la pobreza que ha vivido», apuntaron distintos líderes sociales.

El embajador de Francia en el país, Eric Fournier, resaltó que la operación de la AFD se inscribe en el marco de la iniciativa gubernamental “Salud en Común”, para apoyar a los países socios de Francia a enfrentar la crisis sanitaria.

“Específicamente, para la región de América Latina y el Caribe, Francia ha movilizado 800 millones de euros en fondos de donaciones y préstamos blandos”, dijo.

También, la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, por su parte, expresó que esa entidad en su conjunto aboga por poner a las personas y al planeta en primer lugar.

La actividad estuvo encabezada, además, por el director del Departamento “Tres Océanos” de la AFD, Charles Trottmann, al director regional “Océano Atlántico” de la AFD, Philippe La Cognata, y la directora de la AFD en Santo Domingo, Sandra Kassab, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *