Tribunal absuelve al expresidente del senado Andrés Bautista de toda responsabilidad penal en caso Odebrecht y dice hechos imputados no existieron

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidió absolver de toda responsabilidad penal al expresidente del Senado, Porfirio Andrés Bautista García, de la imputación de delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos que le habia formulado el ministerio público, en el sonado caso de Odebrecht.

Las juezas que integran el Tribunal, despues de examinar exhaustivamente las supuestas pruebas en contra del expresidente del Partido Revolucionario Moderno, llegaron a la conclusión de que nunca existieron los hechos por los que el Ministerio Público imputó a Bautista.

Sin disponer de una sola prueba, el Ministerio Público dijo que Bautista facilitó la aprobación del financiamiento para la construcción del acueducto de Samaná, el acueducto de Hermanas Mirabal y el proyecto hidroeléctrico de Palomino, valiéndose de su cargo de presidente del Senado.

Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional afirmó, que pudo constatar que el exlegislador no estuvo presente en las sesiones donde fueron aprobados dichos contratos.

Incluso, señaló que durante la aprobación del acueducto Hermanas Mirabal el imputado no era presidente del Senado, ya que su gestión culminó en el 2010, y la obra investigada fue presentada en el Congreso en el 2014.

Sobre la acusación sobre enriquecimiento ilícito, el Tribunal indicó que el órgano acusador no demostró con pruebas testimoniales, documentales ni ilustrativas este delito. Destacó que, por el contrario, la defensa de Bautista sí desplegó ante el tribunal una amplia documentación que sustentan los bienes del imputado.

“Hemos podido establecer la inexistencia de un ilícito previo generador de los bienes, elemento indispensable para la configuración del tipo penal de lavado de activos que tiene por finalidad la legitimidad de bienes de origen ilícito,»precisó el Tribunal.

“Se impone declarar la absolución del imputado Porfirio Andrés Bautista García, al quedar establecido que este hecho no ocurrió”, sentenció a unanimidad el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, conformado por las magistradas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo.

La pregunta del «millón» es, quién resarce ahora los daños morales, materiales, emocionales, familiares, empresariales y de otra índole causados durante casi 5 años al expresidente del Senado, al agroempresario, al expresidente del Partido Revolucionario Moderno y al padre de familia, Porfirio Andrés Bautista García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *