República Dominicana tiene un 42% de cobertura forestal frente al 2% de Haití

.

(EFE) – El 42,8 % del territorio de la República Dominicana está cubierto por bosques o árboles frutales, una cifra que contrasta con el 2 % del vecino Haití, egún un estudio presentado este miércoles por el Ministerio de Medio Ambiente dominicano.

El Inventario Nacional Forestal 2021 identificó 1,8 millones de hectáreas de bosque en el país, lo que equivale a un 37,7 % del territorio, más un 5,1 % de superficie de árboles frutales, tales como café y cacao con sombra.

El 42,8 % del territorio con cobertura forestal contrasta frente al 2 % de Haití, país que comparte con la República Dominicana la isla La Española y que ha sufrido una gran devastación ambiental, según señala el mismo estudio.

El análisis tiene como finalidad «proporcionar información actualizada acerca del estado de los bosques, su composición y existencias de volumen, biomasa y carbono, a fin de destacar la importancia que tiene la preservación de los mismos y su función en la producción de agua», precisó el ministerio en un comunicado.

Los datos indican, además, que los bosques que más contribuyen con los ecosistemas del país son el húmedo (39,8 %), seco (22,6 %) y semihúmedo (15,2 %).

Los bosques del país almacenan actualmente un total de 1,8 millones de toneladas de carbono, con una precisión del 95 %, agregó la información.

Los mayores valores de carbono se encuentran en el componente suelo con 772 toneladas por hectáreas, seguido por el componente arbóreo con 193 toneladas por hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *