Presidente inaugura planta de tratamiento de aguas residuales en Haina; Arnaud dice beneficiará más de 200 mil personas

.

Los residentes del sector Lavapié del municipio de Haina, recibieron hoy una moderna planta de tratamiento de aguas residuales, obra entregada por el presidente Luis Abinader y el director del  Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Wellington Arnaud.

Esta obra tenía más de 8 años paralizada y el presidente Abinader se comprometió, durante un Consejo de Ministros realizado en San Cristóbal, concluir la importante obra que demandaban los residentes en Lavapié y que tenía más de ocho años paralizada.

El jefe del Estado hizo un llamado a todos los sectores para que apoyen y respaldo el Pacto del Agua, un proyecto de su gobierno que plantea acciones en tres áreas: agua potable, aguas residuales y las utilizadas en el riego para la agricultura.

«Ni en uno, ni tres años se pueden hacer todas las obras que necesita el país, por eso se requiere de todas las fuerzas políticas que se comprometan con el país a trabajar con ese plan que hemos diseñados y queremos perfeccionarlo», apuntó.

Dijo, que ya más de un millon de personas ha sido impactada positivamente con agua potable.

» Ese impacto mejora la calidad de vida, la salud y la economía», resaltó el gobernante.

Por su lado, el director de Inapa, Wellington Arnaud, informó que la inversión en la provincia en agua potable y saneamiento supera los RD$1,427,500.00 millones.

Destacó, que esta planta de tratamiento  impactará de manera positiva  a más de 200 mil personas, mejorando la calidad de vida y la salud de los habitantes de allí.

Precisó, que en el lugar había una planta de tratamiento construida hace más de 50 años, la cual estaba fuera de servicio, lo que implicaba contaminación para el río Nigua y colocaba a esta población en altos niveles de vulnerabilidad en materia de salud.

Wellington Arnaud resaltó, que la nueva infraestructura cuenta con tecnología de lodos activados, así como con  tratamiento riguroso para la eliminación de nitrógeno y fósforo, entre otras novedades, para garantizar el debido procesamiento de las aguas residuale

Las obras que serán ejecutadas en el municipio de Haina incluyen, la rehabilitación y ampliación del acueducto múltiple El Carril-La Pared-Piedra Blanca-Itabo, con una inversión de RD$138,385,544.88 millones, lo cual impactará 66,578 habitantes.
El director del Inapa dijo asimismo, que  realizaron importantes trabajos de rehabilitación en el municipio de Nigua.  

«Mientras que, en el municipio de Villa Altagracia, el presupuesto a invertir asciende a RD$246, 995,936.37 millones y beneficiará a más de 100,000 personas, con la construcción de la nueva obra de toma en el río Haina y la ampliación del acueducto de la demarcación», agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *