Presidente Abinader someterá presupuesto general por un monto inferior al presente año

El Gobierno dominicano presentará al Congreso Nacional un presupuesto general del Estado para el año 2022 por un monto inferior al que se está ejecutando en el presente año 2021.

De acuerdo a lo informado por el director de estrategia y comunicación del Gobierno, periodista Homero Figueroa, el presupuesto para el próximo año ascenderá a un billón 46 mil millones de pesos, un monto que está por debajo del actual presupuesto que es de un billón 94 mil millones.

Figueroa declaró que “Acabamos de terminar el Consejo de Ministros que tenía que conocer el plan plurianual y el proyecto de presupuesto general del Estado. La cifra del presupuesto general del año 2022 será de un billón 46 mil.”

Asimismo, el portavoz de la presidencia dijo que los ingresos estimados para el próximo año son de aproximadamente 871 mil millones, presentándose un déficit de alrededor del tres por ciento.

Figueroa reveló que probablemente a más tardar el viernes próximo estarán sometiendo al Congreso de la República el proyecto de ley con el presupuesto para el 2022.

Ante este panorama financiero para el año 2022, es inminente que el gobierno tenga que realizar una reforma fiscal que genere los ingresos necesarios para poder cumplir con los compromisos y proyectos programados para ser ejecutados el año entrante y no tener que recurrir a nuevos préstamos que pondrían las finanzas publicas en apuros y serias dificultades para atender las demandas sociales insatisfechas.

La advertencia del presidente

Se recuerda que el propio presidente Luis Abinader ha venido abogando en distintos foros, sobre la necesidad de buscar salidas a los problemas de las finanzas publicas que permitan al gobierno no poner la carga impositiva sobre los hombros de los sectores más pobres y evitar de este modo inestabilidad que pueda afectar la paz social en el pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *