¡Por fin! inicia auditoría técnico-forense de Punta Catalina; Aún no se habla de experticio financiero y ver si hubo sobrevaluación

.

Después de una larga espera, denuncias de sobrevaluación, fallas técnicas, impugnaciones en el proceso de licitación y otros cuestionamientos a la contratación y construcción de la termoeléctrica Punta Catalina, por fin se anuncia una auditoría técnico forense para determinar si esta mega obra de generación eléctrica cumple con los estándares de calidad internacionales de un proyecto de esta magnitud.

El lunes pasado la firma estadounidense de ingeniería Sargent & Lundy inició la auditoría técnico-forense de la construcción y funcionamiento de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina (CTPC), con una misión técnica encabezada por David Cohn, vicepresidente y director de Proyectos de la División de Energía y Consultoría de Negocios de esta empresa.

Esta misión procederá a realizar parte de las pesquisas en la planta termoeléctrica, con la finalidad de determinar si el diseño y la construcción de la obra fueron realizados acorde a los estándares de calidad y seguridad internacional en materia de plantas eléctricas.

Los ejecutivos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), encabezados por el ministro Antonio Almonte, se reunieron con el ejecutivo Cohn para ofrecer los detalles que requiera la empresa adjudicataria que viene avalada de una experiencia de más de 30 años en estudios similares en plantas de Estados Unidos, Asia, Australia y países de América Latina, tal es el caso de Chile, de acuerdo a un comunicado de la institución.

Según se informó, en el encuentro se abordaron los principales temas relativos al plan de trabajo y los avances preliminares en la visita de campo. Participaron los viceministros de Energía, Rafael Gómez y de Infraestructura, Fausto Pérez, así como el Director Ejecutivo de CDEEE, George Reynoso, entre otros miembros de los respectivos equipos de trabajo, detalla la nota.

El coordinador de la misión, Cohn, agradeció el apoyo del equipo de la CTPC en los primeros pasos de la auditoría que se inició en octubre con el levantamiento y análisis de documentos técnicos e informó que cada dos meses entregarán resultados de avances y que todo el trabajo abarcará seis meses.

Expresó, que el equipo de expertos de Sargent & Lundy cuenta con una experiencia combinada que supera los 200 años, la cual pondrán al servicio de CTPC en la realización de la auditoría técnica.

Por su lado, el ministro Almonte ofreció toda la colaboración del Ministerio y del personal técnico y administrativo de la referida central y recordó que este estudio forma parte del interés del Gobierno dominicano en que sea conocido que la construcción y diseño de la Central se realizó de acuerdo con las prácticas, protocolos y estándares de la ingeniería eléctrica.

Historial de la firma Sargent & Lundy

Sargent & Lundy es una de las firmas de ingeniería de servicio más antigua y experimentada del mundo. Fundada en 1891, la empresa es líder mundial en energía e infraestructura con experiencia en todas las formas de generación de energía eléctrica; transmisión y distribución de energía.

Su experiencia abarca energía renovable; modernización de la red; almacenamiento de energía; infraestructura de petróleo y gas natural; consultoría energética; seguridad física y cibernética; industrial instalaciones e infraestructura pesada y servicios gubernamentales.

La firma ofrece servicios integrales de proyectos, desde consultoría, diseño e implementación hasta gestión de la construcción, puesta en servicio y operaciones-mantenimiento, con énfasis en la calidad y la seguridad.

La empresa atiende a clientes del sector público y privado alrededor del mundo, y ha realizado estudios para la Administración de Información Energética del Departamento de Energía de los Estados Unidos (US DOE).

Sargent & Lundy tiene su sede en Chicago, Illinois y ha estado brindando servicios a la industria desde 1891. Sus primeros trabajos internacionales comenzaron en Chile en 1917.

Además de diseñar centrales eléctricas, Sargent & Lundy ha realizado auditorías técnicas durante más de 40 años. Algunos de los países donde se han realizado auditorias técnicas incluyen Egipto, Turquía, Alemania, Brasil, México, República Dominicana, Puerto Rico, Australia, Malasia, Indonesia, Kazajstán, Chile, Argentina, China, Canadá y EE. UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *