POR FIN, comisión bicameral aprueba proyecto Código Penal; Esperan ahora no duerma sueño eterno

.

La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley del Código Penal concluyó los trabajos de la pieza, en la que se eliminó el párrafo dos del artículos 123 que creaba una excepción dentro de la violencia familiar a la disciplina del hogar bien aplicada.

La comisión presentará la próxima semana el informe ante el Senado.

El vicepresidente de la comisión, Alexis Jiménez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), informó que se eliminó del artículo 123 el párrafo 2 que no consideraba violencia intrafamiliar a la disciplina en el hogar bien aplicada a los hijos.

De su lado la diputada Fiordaliza Peguero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), reaccionó indignada por lo acontecido en la reunión bicameral de la comisión que estudia el Código Penal, ante la eliminación de dicho párrafo.

«Ustedes le llaman improperios pero yo le llamo impotencia, le llamo impotencia porque no puedo ver cómo en este Congreso que estamos llamados a defender la familia estamos trabajando en destruirla» dijo Peguero entre lágrimas.

La discusión es en torno al párrafo 2 del artículo 123 que dice : no se considera violencia intrafamiliar la disciplina en el hogar bien aplicada a los hijos que no generen tratos crueles y psicológicos.

Dicho párrafo fue eliminado con una votación cerrada de 10 a 8 de los legisladores presentes.

El diputado Sadoky Duarte, proponente de eliminar el párrafo en cuestión, afirmó que «yo no recibo presiones de nadie» y que ningún legislador ha sido presionado por algún organismos internacional. Indicó que trabajó con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), para la elaboración de artículos relacionados a la niñez y adolescencia.

«El hecho de la pela a los muchachos, ya la situación de los países van cambiando, el tabú de dar pela y lo que estábamos acostumbrado cuando yo nací, no es lo mismo que ahora, es una situación muy diferente. Lo importante es que el punto no es dar pela, ni maltratar», dijo el legislador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *