ONAPI lanza competencia tecnología apropiada con apoyo Organización Mundial Propiedad Intelectual y Oficina Coreana Propiedad Intelectual

.

La competencia está dirigida a identificar tecnologías apropiadas para la limpieza de playas, ríos y manejo de desechos sólidos, dado que se precisa la búsqueda de soluciones que reduzcan la contaminación, con el objetivo de lograr playas y comunidades limpias y sanas.

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, ONAPI, lanzó este miércoles 10 de noviembre de 2021 la Competencia de Tecnología Apropiada, que busca motivar a ciudadanos nacionales y residentes en República Dominicana a la búsqueda de soluciones a problemas existentes a través de la información contenida en las Bases de Datos de Patentes.

La Competencia es organizada por la ONAPI, con la colaboración de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO).

La Tecnología Apropiada es aquella que puede aportar soluciones de baja complejidad a  problemas técnicos que se plantean en la vida cotidiana, teniendo en cuenta las particulares condiciones medioambientales, sociales o económicas de la comunidad que  los afronta.

Este año, la competencia está dirigida a identificar tecnologías apropiadas para la limpieza de playas, ríos y manejo de desechos sólidos, dado que se precisa la búsqueda de soluciones que reduzcan la contaminación, con el objetivo de lograr playas y comunidades limpias y sanas, al tiempo que se colabora con la preservación de los recursos naturales. La misma está dirigida a estudiantes, investigadores, inventores, científicos e interesados en general.

La competencia  se desarrollará en un periodo de seis meses, a partir de realización  y publicación de la presente convocatoria con la que se habilita una masiva difusión en las principales universidades y escuelas a nivel nacional, así como en industrias y centros de investigación relacionada con el tema de la competencia.

Los  proyectos podrán ser presentados a partir del mes de febrero de 2022 y la competencia cerrará con la selección de tres ganadores y una gala de premiación en el mes de mayo 2022.

El Comité Evaluador estará integrado por profesionales del sector público y privado, expertos en patentes, en tecnología apropiada y en planeación de negocios.

Para la premiación, los diez proyectos finalistas recibirán un certificado de excelencia de la OMPI. De estos serán seleccionados los tres proyectos ganadores los cuales recibirán además una medalla de la OMPI y montos en efectivo aportados por ONAPI. El primer lugar  recibirá un premio de RD$230,000.00; el segundo lugar recibirá RD$120,000.00 y el tercer lugar RD$57,000.00.

Las bases, cronograma y reglamentos de la Competencia  estarán disponibles en la página web de ONAPI: www.onapi.gob.do. Para  más información los interesados pueden  comunicarse al correo electrónico cati@onapi.gob.do o dirigirse al Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) ubicado en la Oficina sede de ONAPI en la Av. Los Próceres  No. 11. También pueden comunicarse en el teléfono (809)567-7474 extensiones 2001, 2003, 2005 y 20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *