Obras Públicas informa plan para transformación vial y el desarrollo de Santiago

MINISTRO ASCENCIÓN ASEGURA SANTIAGO SERÁ UNA CIUDAD CONECTADA, SANEADA Y ACCESIBLE

El ingeniero Deligne Ascención, anunció el Plan de Accesibilidad y Transformación Urbana de Santiago de los Caballeros, como parte integral del Proyecto Santiago 2025, anunciado por el presidente Luis Abinader durante la apertura de la Feria ExpoCibao 2021.

El ministro de obras públicas y comunicaciones dijo que el plan contempla la construcción y ampliación de nueve proyectos viales, con longitud total de 41.85 kilómetros y una inversión de RD$10,857 millones 126 mil 425 pesos.

“La ejecución de este plan beneficiará a toda la población metropolitana de la ciudad de Santiago, estimada en más de un millón de habitantes”, aseveró.

EN LA PRIMERA FASE LA AUTOPISTA DUARTE SERÁ AMPLIADA A 6 CARRILES

DestacóEl ingeniero Deligne Ascención precisó que la primera fase de construcción contempla ampliar de 4 a 6 carriles de circulación la autopista Duarte, desde el distribuidor de entrada al aeropuerto Cibao hasta la tienda La Sirena, con una longitud de 9 kilómetros y una inversión de RD$1,606 millones 398 mil 279, que incluye la adecuación del drenaje pluvial y construcción de tres retornos, para disminuir los niveles de congestión del tránsito, y un boulevard en la entrada a la ciudad.

Asimismo, en esta primera fase será ampliada de 2 a 4 carriles de circulación la avenida Gregorio Luperón, desde la avenida Salvador Estrella Sadhalá hasta la Circunvalación Norte (4.58 kms), y enlazar a 2 carriles con el inicio de la carretera Turística (1.27 kms), con una longitud de 5.85 kms y una inversión de RD$1,672 millones 436 mil 703.

También contempla, prolongar la Circunvalación Norte, incluida la construcción del puente sobre el canal Ulises Francisco Espaillat, atravesando el sector Cienfuegos hasta conectar con la avenida Tamboril, cuya reconstrucción enlazará el tránsito de vehículos desde la Circunvalación Norte hasta las avenidas Mirador del Yaque y Estrella Sadhalá, con una longitud de 4.50 kms y una inversión estimada de RD$370 millones 697 mil 003.

El Ministro expresó que «los objetivos de este plan serán lograr una ciudad conectada, ambientalmente saneada y accesible, con la finalidad de combatir la pobreza, la marginalidad y la inseguridad ciudadana en el área metropolitana, y sobre todo, disminuir las distancias y tiempos de recorridos en los desplazamientos diarios de sus residentes”.

Adelantó, que otros seis proyectos viales en proceso de estudios técnicos y diseños finales para licitarlos durante el presente año e iniciar su construcción en el 2022 consisten en prolongar a 4 carriles la avenida Hatuey, para integrar el norte con el sur de la ciudad, con la inclusion de un puente de 35 metros.

Además, la canalización y saneamiento del arroyo Gurabo, que ejecutará el Inapa, conectándose con la avenida Enriquillo hasta la avenida J. Armando Bermúdez, mejorando la accesibilidad y movilidad de la población ubicada al norte de la ciudad con las áreas de ocio y servicios, localizadas al sur, como son: el Parque Central, el Estadio y La Arena del Cibao, el hospital materno infantil Arturo Grullón, entre otros.

El ministro Ascención destacó en ExpoCibao 2021 que, este proyecto tendrá una inversión de RD$1,124 millones 152 mil 989 y que el presidente Luis Abinader está comprometido con el desarrllo integral de esta gran ciudad, que es la capital de la región del Cibao, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *