Nuevas reglas transparentizarán y democratizarán importaciones de alimentos; ven acabarán mafias y privilegios

.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que el gobierno dominicano avanza en el diseño de un nuevo reglamento que marcará un antes y después en la transparencia, agilización y democratización de los procesos de importación de los productos agropecuarios.

El presidente Luis Abinader creó una comisión especial que autorizará y planificará l.as importaciones de alimentos en el país, mediante el decreto 605-21, que preside el ministro Cruz, quien presidió este martes su primera reunión de trabajo en la que se planteó un borrador del documento técnico que regirá las asignaciones de las licencias de importación que estén bajo la responsabilidad de la cartera agropecuaria.

“Quisimos democratizar y lo hicimos, cuidando la razón de ser del productor y de lo que necesita el país. Este documento representa ese paso de transparencia”, sostuvo el ministro Cruz.

Esta decisión del presidente Abinader ha traido esperanzas a los productores agropecuarios nacionales, ya que consideran que a partir de ahora se acabará las mafias que existían en las importaciones de productos esenciales en la dieta de los dominicanos, pues, sacaban grandes beneficios a costa del encarecimiento de estos productos y al mismo quebraban los productores locales al traer dichos productos en los momentos de cosecha de la producción nacional.

Desde su llegada al cargo, el ministro de agricultura, Limber Cruz, se trazó como objetivo prioritario terminar con esas dañinas maniobras que tanto afectaban a consumidores y productores y solo enriquecía a unos pocos funcionarios, lo que era posible por poder absoluto de decisión que tenía el ministro de agricultura de entonces, según ha revelado el actual ministro Cruz.

Señala, que dicho reglamento es compatible con los acuerdos nacionales e internacionales y representa un mecanismo de modernización, robusto, transparente, previsible, inclusivo e imparcial, que fomentará la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del país.

La transparencia será fortalecida con este nuevo procedimiento, ya que garantizará el acceso a toda la clase comercial, a través de una plataforma abierta, clara y previsible.

Esta comisión esta compuesta por representantes de los ministerios de Hacienda, Planificación y Desarrollo; Industria y Comercio, el Banco Agrícola, el Inespre y la Dirección de Contrataciones Públicas.

Conocedores de la problemática de la producción agropecuaria aseguran, que con estas nuevas medidas el presidente Luis Abinader y el ministro Limber Cruz han hecho un aporte invaluable al incremento de la producción nacional a la vez que eliminan la especulación que se daba con el sistema manipulado anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *