Nicaragua elige los poderes ejecutivo y legislativo para los próximos 5 años; Votación es masiva y en paz

.

Raúl Obregón, jefe de la firma encuestadora de M&R Consultores, dijo a RT que las proyecciones favorecen al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), encabezado por Daniel Ortega.

A las 07:00 de este domingo, hora local, se abrieron las urnas en los comicios generales en Nicaragua, que continuarán recibiendo votos hasta las 18:00.

Durante este tiempo, unos 4,5 millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto para elegir al presidente y vicepresidente del país, 90 de los 92 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Son seis aspirantes a la silla presidencial, entre ellos el mandatario actual, Daniel Ortega. En caso de ganar la mayoría de los votos, se garantizaría su cuarta reelección consecutiva y su quinto mandato presidencial.

Raúl Obregón, jefe de la firma encuestadora de M&R Consultores, dijo a RT que las proyecciones favorecen al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), encabezado por Ortega.

«Todo parece indicar que el mercado electoral nicaragüense tiene una distribución de siete a tres: siete a favor del FSLN y su liderazgo y tres en contra de ellos y a favor de la oposición», señaló el experto. En cuanto a la tasa de participación, indicó que, según previsiones, será de «entre un 68% y un 72%».

El proceso de votación es supervisado por expertos internacionales que han llegado a Nicaragua desde diferentes países del mundo. Los resultados preliminares se esperan para la noche de esta jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *