MESCYT realiza primera conferencia de innovación como motor del desarrollo económico

.

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), realizó la primera Conferencia: “Innovación como motor de desarrollo económico, vista desde las perspectivas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Política Nacional de Innovación de la República Dominicana rumbo al 2030”, con la participación de destacadas autoridades del Sistema de Educación Superior Dominicano.

Al abordar el tema, el titular del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, subrayó que la innovación se asocia a la investigación, o es un resultado de ella, relacionándose con la tecnología y la ciencia, convirtiéndose en conocimiento, para llenar de luz las mentes de las personas.

Afirmó que la misma está estrechamente vinculada a las Instituciones de Educación Superior (IES) y a las empresas, razón por la cual la relación universidad-empresa es una variable importante en el desarrollo económico.

“La intervención de la empresa en la innovación y en la producción del conocimiento, garantiza una mejor formación de los profesionales y técnicos que el país necesita para cumplir sus metas. No hay duda de que la innovación es indispensable en la formación del talento nacional, por tanto, el Ministerio que me honro en dirigir aprovechará el impacto de esta conferencia para impulsar la innovación a través de la investigación, la ciencia y la tecnología”, concluyó.

Asimismo, Dilia Leticia Jorge Mera, viceministra de innovación, transparencia y atención ciudadana del Ministerio Administrativo de la Presidencia; abordó los desafíos que impone la innovación para el crecimiento económico y la competitividad de los productos locales en los mercados internacionales, agregando que la innovación está muy vinculada a la educación superior, haciéndose evidente en procesos sencillos que impliquen mejoras para los usuarios de los servicios.

De su lado, Odile Camilo rectora de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), enfatizó que la ciencia y la innovación se debe fomentar desde la educación primaria, asegurando que los países que innovan más tienen menores tasas de desempleo, gracias a que logran incorporar a los jóvenes, en carreras que antes eran desconocidas.

En ese mismo orden, el también rector del del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), doctor Julio Sánchez habló sobre el desarrollo de una cultura de innovación en República Dominicana, desde la academia, mediante los factores como el sentido de la dirección institucional, el emprendimiento, reconciliación de los valores administrativos, integración de docencia, investigación y estudio, así como un financiamiento diversificado. 

Para concluir, el viceministro de ciencia y tecnología del MESCYT, Genaro Rodríguez, viceministro de Ciencia y Tecnología, aseguró que por primeras en el país existe una política de Ciencia, Tecnología e Innovación, expresándose en instrumentos formativos, con unos propósitos claramente establecidos.   

Estuvieron presentes los rectores del Instituto Policial de Educación (IPE); Orizon Olivense, de la Universidad Nacional Evangélica; Juan Guerrero Ávila, del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC); Francisco Vegazo, de la Universidad Nacional Tecnológica (UNNATEC); Luis Cruz, de CEF-Santo Domingo; Patricia Portela, así como otras autoridades académicas y colaboradores del MESCYT. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *