Gobierno afirma Fiebre Porcina Africana está controlada; porcicultores reciben a tiempo pagos del Gobierno por 395 millones de pesos.

Especialistas en sanidad agro advierten riesgo entrada otras enfermedades y plagas

SANTO DOMINGO. – La fiebre porcina africana está controlada y el país se encamina hacia su erradicación gracias al apoyo del presidente Luis Abinader y a la rápida intervención del Ministerio de Agricultura, así lo informó el ministro Limber Cruz.

Cruz, quien también preside la Comisión Oficial para la Erradicación de la Fiebre Porcina Africana, indicó que este logro se ha podido obtener por la cooperación de diferentes sectores nacionales e internacionales, así como el uso de tecnología de punta para detectar la enfermedad.

Los equipos donados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos permiten el análisis y extracción de muestras sin contaminación, obteniendo los resultados en menos de 48 horas, lo que permite una intervención oportuna de los focos de contagio detectados.

Hasta el momento, dos mil seis porcicultores de 22 provincias del país recuperaron su inversión, tras recibir a tiempo 395 millones de pesos como compensación por el sacrificio de 65,760 cerdos como parte de las acciones para erradicar el virus de la fiebre porcina africana.

Dichos pagos se realizaron a través del Banco Agrícola en el período que comprende del 1 de agosto hasta el 18 de septiembre, con lo que el Gobierno cumple con su compromiso de apoyar a los productores cuya economía se vio fuertemente amenazada por la enfermedad.

La Comisión informó que los resultados de los análisis de laboratorio realizados en 415 posibles focos de contagio la pasada semana, indican que en el 87 por ciento de los casos no se detectó la enfermedad. Señaló que hasta el momento las regiones Sur, Norcentral y Este están libres de PPA.

Alertan

No obstante, diversos agrónomos y veterinarios advirtieron a las autoridades del sector agropecuario que la cancelación indiscriminada de técnicos especialistas en sanidad pecuaria y agrícola podría incrementar los riesgos de entrada de enfermedades y plagas al territorio nacional, por lo que exhortaron a los funcionarios del agro a reponer los profesionales cancelados para así fortalecer los servicios de cuarentena y vigilancia en los puertos y aeropuertos del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *