Fulcar: “Viejo modelo educativo no funciona…se quedó en el pasado”

Santo Domingo, RD

El ministro de Educación, Roberto Fulcar afirmó que el “viejo modelo educativo” de la República Dominicana “no funciona” y se quedó en el pasado, argumentando que el mismo fue implementado antes de la revolución tecnológica.

“Tenemos un círculo vicioso de baja calidad en la formación porque las universidades reciben bachilleres con bajo nivel de instrucción y el sistema educativo se queja porque recibe docentes con bajo nivel de formación universitaria”, argumentó el funcionario.

Al ser entrevistado en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, el ministro de Educación consideró que para romper ese círculo vicioso es necesario modificar el plan de estudios de las universidades, fundado en estudios de las necesidades reales de la educación.

Fulcar dijo que además de dedicar cuatro horas a las materias básicas de la educación dominicana, el resto de tiempo de la jornada extendida “lo vamos a dedicar a formar ciudadanos”.

El ministro planteó que se inicia este lunes con la apertura del año escolar un modelo educativo nuevo inspirado en la afirmación “educación para vivir mejor” para que la educación en la República Dominicana deje de ser una actividad ingenua y pase a ser “una acción consciente con propósitos claros”.

“La educación tiene que servir para que la gente pueda vivir mejor”, sostuvo el funcionario porque en su opinión, un pueblo mejor educado tiene mayor oportunidad de vivir en mejor estado de salud, menos criminalidad y menor delincuencia.

El mismo señaló que los niños y jóvenes serán educados en el respeto a las leyes de tránsito, al medio ambiente, amor y respeto por los mayores, tolerancia, entre otros, de los que ya hay preparadas 40 cátedras grabadas con expertos y explicó que esa cátedra, que estará en la tableta del estudiante, se desarrollará tanto en el aula como en el hogar para combinar “la práctica de la familia y la prédica de la escuela”.

Además, Educación se propone relanzar las sociedades de Padres y Amigos de la Escuela para recuperar el rol que constituye el cordón umbilical entre la comunidad y la escuela.

Reparación de planteles

En lo relativo a la reparación de la planta física de las escuelas, Fulcar recalcó que en un año escolar el ministerio ha intervenido 5,100 planteles escolares, a un ritmo de 12 por día calendario, incluyendo sábados y domingos.

El funcionario prometió que en este año escolar “todas las vacantes de profesores van a ser cubiertas”, escogiendo el personal de los 71,000 docentes que completaron su documentación y entraron al proceso iniciado.

Impulso a la lectura y deportes

Por igual informó que está en marcha el programa “Dominicana lee”, que es uno de los proyectos de impulso masivo de la lectura en la familia que incluye un programa de dotación de libros en todo el país, puntos de lectura donde se pueden tomar libros prestados, puentes culturales para acercar a los escritores con los lectores.https://www.ad-sandbox.com/static/html/sandbox.html

“Vamos a hacer el más alto contagio de los estudiantes con la lectura y el libro en la República Dominicana”, aseguró Fulcar.

En cuanto a educación física, el ministro dijo que va a convertir a la escuela “en la principal cantera del país donde se identifiquen los nuevos prospectos de los diferentes deportes”.

“Enseñando valores a través de deportes”, es un libro donado por la UNESCO, que demuestra que “no hay una actividad humana más propicia para desarrollar valores en los jóvenes que a través de deportes”, y lo vamos a difundir masivamente a través de la escuela dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *