Expresidente Medina señalado como escudo protector de su hermano Alexis en el expediente depositado por el MP

.

En el expediente formal acusatorio de la operación antipulpo depositado por el Ministerio Público contra Alexis Medina y demás implicados,  aparece el expresidente Danilo Medina considerado como escudo protector de su hermano, principal imputado del entramado de corrupción administrativa, estableciendo que hubo acciones y omisiones del exgobernante (2012-2020) que favorecieron el alegado enriquecimiento ilícito de su pariente, por lo cual este se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Najayo.

Conforme a la acusación presentada por la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) este viernes, sin ser un empresario exitoso, el encarcelado hermano del pasado gobernante de la República Dominicana logró un alto ascenso económico “por acciones y omisiones del principal ejecutivo de la nación, en el periodo constitucional 2012 – 2020.

3,500 páginas de contenido acusatorio

El expediente con la acusación formal de los fiscales  en contra de los implicados en el caso Antipulpo, que investiga la supuesta trama corrupta liderada por Alexis Medina, dice que el imputado “sin ser empresario, ni emprendedor exitoso, que, de hecho, había llevado a la quiebra los pocos emprendimientos que había iniciado, logró un alto ascenso económico por acciones y omisiones del principal ejecutivo de la nación, Danilo Medina Sánchez”, que gobernó al país entre 2012 y 2020″.

Este voluminoso documento fue depositado en la Secretaría de la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, que deberá apoderar del caso al juzgado encargado de dar apertura a juicio, el mismo no se había depositado debido a la complejidad del caso y por la cantidad de pruebas en contra de los implicados, justificó entonces el titular de la Pepca, Wilson Camacho.

El director del PEPCA, Wilson Camacho, afirmó que se han presentado cargos contra 16 nuevos imputados en la causa, así como a varias empresas usadas para el lavado de dinero de la trama.

Estos son nuevos imputados

Los nuevos imputados son, Rafael Leónidas De Óleo, Libni Valenzuela Matos, Paola Molina Suazo, Carlos Montes de Oca, Víctor Encarnación Montero, Francisco Brea Morel, Rigoberto Alcántara Batista, Carlos Alarcón Veras, Lewyn Castillo Robles, Lina de la Cruz Vargas, Antonio Florentino Mendez, Pachristy Ramírez Pacheco, José Genao Torres y María Torres Castellanos.

Brea Morel está vinculado a la fundación sin fines de lucro Tornado Fuerzas Vivas, la cual supuestamente, Alexis Medina  utilizó como mecanismo para apropiarse de fondos estatales e invertirlos en asuntos políticos y personales.

En la audiencia preliminar, el Ministerio Público puede, si así lo considera necesario, solicitar al tribunal que sea apoderado que se le imponga medidas de coerción a los nuevos acusados.

Excandidato presidencial de Guatemala procesado en EEUU era socio de Alexis Medina

Estos nuevos encartados estarían relacionados con Alexis Medina, quien, de acuerdo al expediente llegó a tener socios como el excandidato a la Presidencia de Guatemala Manuel Baldizón, procesado en Estados Unidos por lavado de activos.

Según el expediente, Alexis Medina dirigía, presuntamente, el entramado de corrupción del que formaban parte su hermana Carmen Magalys y varios exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros, que aprovecharon sus vínculos con el poder político para enriquecerse mediante actividades ilícitas en perjuicio del Estado, según la Pepca.

También figuran como coimputados, el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán; el exministro de Salud Freddy Hidalgo y el exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa.

Asimiso, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Wacal Vernavel Méndez Pineda el excontralor de la República Rafael Germosén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *