Expresidente Leonel Fernández: “Hablar de una reforma constitucional absolutamente innecesaria es una forma de distracción”.

Afirman que Fernández teme pacto para la repostulación del expresidente Danilo Medina.

El expresidente Leonel Fernández aseguró este jueves que insistir en una reforma constitucional para establecer la independencia del Ministerio Público es una forma de distraer al país de los problemas principales que le afecta.

La afirmación fue hecha en el programa radial “Sol de la Mañana”, tras ser preguntado sobre las declaraciones de ese tema del actual mandatario, Luis Abinader, quien ha propuesto en repetidas ocasiones esa modificación.

Expresó que “hoy tenemos un problema de seguridad ciudadana, hoy la atención pública está en la alza de los precios de la canasta familiar, por tanto, para muchos hablar de una reforma constitucional absolutamente innecesaria en estos momentos es una forma de distracción con respecto a los problemas por los cuales está atravesando el país”, dijo.

Según el expresidente, a esta situación hay que agregarle un problema económico que proviene de la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus, lo que se ha traducido a un gasto mayor por parte del Gobierno, a la par de una fuente de ingreso reducida.

Adujo, que esta reforma sería innecesaria ya que la independencia del Ministerio Público está establecida en las leyes dominicanas. “Inicialmente el presidente Abinader habló sobre una reforma constitucional específicamente para establecer la independencia del Ministerio Público. Nosotros dijimos que carecía de objeto una reforma constitucional para esos fines porque en nuestra Constitución, en los artículos 170 y 171, así como en la Ley Orgánica del Ministerio Público establece el principio de independencia del Ministerio Público”, afirmó.

No obstante, conforme a especialistas consultados, si bien es cierto lo dicho por el expresidente Fernández en cuanto a que la Constitución establece la independencia del Ministerio Público también es cierto que la designación de la cabeza de este fundamental órgano del sistema de justicia en la República Dominicana es facultad del poder ejecutivo, vale decir, del presidente de la República, lo que anula la real independencia de este, salvo en casos excepcionales como el actual con la Procuradora General, Mirian Germán, que se percibe como una funcionaria cuya actuación no obedece a directrices del poder.

Fernández ha sido reiterativo en manifestar su desacuerdo con una eventual modificación a la carta magna, ya que el también presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) así se expresó recientemente.

Sin embargo, en distintos litorales politicos se especula que la marcada oposición del expresidente Fernández a una posible reforma de la Constitución obedece a su preocupación de que el expresidente Danilo Medina pudiera pactar con el presidente Luis Abinader para su rehabilitación y este pueda presentarse como candidato en el 2024, con lo que el actual mandatario impediría una probable alianza entre los expresidentes y sus respectivos partidos de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo. Esto así, afirman, porque a los otrora hermanos politicos no lo dividieron diferencias ideológicas ni de principios sino las aspiraciones de poder irrefrenables de ambos , pues, según se afirma en los corrillos politicos ambos lideres son aves del mismo corral.

Estas conjeturas cobran más fuerza, aún, toda vez que con las declaraciones del presidente Luis Abinader en su reciente viaje a Estados Unidos, de que será dentro de 18 meses que decidirá si optará por una eventual reelección, se podría afirmar de que el pleito está casado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *