Expresidente Fernández sobre Reforma Fiscal: “Sí, es necesaria, pero el momento actual no la hace viable”

.

El expresidente presidente Leonel Fernández dijo, que el partido que encabeza no podría apoyar la reforma fiscal en el Congreso Nacional, lo que podría significar una ruptura radical de los entendimientos que se habían producido entre su partido y el Partido Revolucionario Moderno desde la alianza parcial en las pasadas elecciones.

«Si el gobierno, a nuestro modo de ver, no le hace ver al país que ha hecho un esfuerzo por evitar su aplicación inmediata, y la aplica, y sucede lo que estamos previendo, el gobierno va a perder mucho apoyo popular», agregó.

«Creo que aquí hemos llegado a una compresión del problema, a un acuerdo de que la Fuerza del Pueblo, nosotros como organización política, en el Congreso, no podríamos apoyar la realización de una Reforma Fiscal», explicó el exmandatario de la República.

Explicó, que a pesar de que la reforma es un tema pendiente desde el 2012, en este momento el escenario no se presta para su aplicación debido a que producto de la crisis ya la población enfrenta un alza de los alimentos.

«Toda reforma debería cumplir con tres requisitos, primero que sea económicamente racional, pero esa reforma requiere ser socialmente incluyente y lo tercero, que creo que es lo que más entendemos nosotros es que tiene que ser políticamente viable, y parece que en el momento actual esa reforma no es políticamente viable», enfatizó Leonel Fernández.

Precisó, que como organización política la Fuerza del Pueblo reconoce que en algún momento tendrá que hacerse la reforma porque si hay un deterioro macroeconómico vamos a retroceder como país. «Sí es necesaria, pero el momento actual no la hace viable», manifestó.

Leonel Fernández explicó, que ciertamente el no cumplir con ciertos compromisos financieros que tiene el Estado con otras naciones podría implicar que se cargue con porcentajes de intereses, por lo que recomienda que, analizando la situación haya una negociación con organismos internacionales y los países que son más afectados.

«Lo que procede en estos momentos es una negociación, negociación que tendría que hacerse a nivel multilateral, es un bloque de países que va a entrar en negociaciones con el Tesoro Norteamericano, con el Fondo Monetario Internacional, con el Banco Mundial».

Fernández habló en estos términos en el marco de un encuentro con legisladores y dirigentes de la FP, en el que evaluaron la situación económica del país, en la Casa del Pueblo Johnny Ventura.

El presidente de la Fuerza del Pueblo señaló, que la inflación que se está generando y el alza de los commodity beneficia a algunos países que son productores, sin embargo desfavorece a aquellos que como República Dominicana son dependientes en su totalidad de la importación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *