Expresidente del PRM Andrés Bautista confía será absuelto juicio Odebrecht, «pruebas» en su contra se diluyeron

Muchos consideran que los documentos presentados por Andrés Bautista ante el tribunal demuestran claramente la licitud de sus bienes, ya que la mayoría de ellos datan desde hace más de 40 años.

El ex presidente del Senado Andrés Bautista se mostró confiado de que quedará absueldo del juicio que por más de un año se le sigue junto a otros acusados de recibir sobornos de la compañía constructora brasileña Odebrecht.

Reiteró, que ninguna de las acusaciones que le hace el ministerio público son cierta ya que ha podido demostrar durante todo el proceso que los bienes que posee son lícitos.

Señaló, que los documentos puestos a disposición del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional demuestran de manera fehaciente que no hay nada en lo absoluto que lo ligue al caso de los sobornos de Odebrecht, razón por lo que confía que saldrá absuelto en la sentencia que se dictará el próximo jueves.

El expresidente del Partido Revolucionario Moderno dijo, que los documentos depositados por él ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional evidencian que en varios de los casos que le fueron atribuidos, él ni siquiera era legislador ni mucho menos presidente del senado.

Precisó, que los documentos oficiales demuestran, además, que en las ocasiones en que sí fue legislador, no participó como miembro de ninguna comisión, ni como presidente del Senado en el conocimiento de préstamos relacionados con Odebrecht.

Por todas esas razones dijo, que tiene la tranquilidad espiritual de no haber cometido ninguno de los hechos que les imputa el Ministerio Público, por lo que no tiene dudas que será beneficiado con la absolución en la sentencia que dictarán los jueces Giselle Méndez, Tania Yunes y Jisell Naranjo, el jueves 14 de esta semana.

Declaró que, por ejemplo, el Ministerio Público lo acusa de enriquecimiento ilícito y falsificación de sus declaraciones juradas, diciendo que en 1994 sólo tenía dos propiedades.

Manifestó que, sin embargo, demostró con documentos irrefutables que es poseedor de granjas desde 1970 hasta la fecha, lo que demuestra la falsedad de las imputaciones que en ese sentido les hace el Ministerio Público.

Señaló, que el ministerio público dice en el expediente que su esposa compró en un solo día 14 fincas, cuando en realidad de lo que se trataba era de una finca con 14 parcelas, propiedad de igual número de herederos y, por ende, cada uno representaba su propiedad individual.

Dijo, que el exprocurador Jean Alain Rodríguez lo apresó cuando ni siquiera había recibido las actas del Senado que demuestran que él no era presidente del hemiciclo cuando ocurrieron los hechos que se le imputan.

Declaró, que el ex procurador Rodríguez lo que hizo para la elaboración del expediente fue buscar las fechas en que los presidentes de la República aprobaron o firmaron esos contratos.

Finalmente, Andrés Bautista declaró que el Ministerio Público lo acusa de haber recibido sobornos en el contrato de construcción de la hidroeléctrica Pinalito, pero que sin embargo, los documentos depositados por él en el tribunal demuestran que esa obra fue firmada por el expresidente Hipólito Mejía en el año 2002, cuyo financiamiento fue aprobado el 6 de enero del año 2004, cuando ya él no era presidente del senado, porque salió el 16 de agosto  del  año 2003, para quedarse como un simple senador.

Es evidente, que el involucramiento del expresidente del PRM, Andrés Bautista, en el caso Odebrecht fue un acto de retaliación política como reacción del expresidente Danilo Medina por el sometimiento que le hizo el expresidente del Senado, precisamente, por las maniobras que se tejían en el propio Palacio Nacional, con la asesoría del experto en campaña sucia, el brasileño Joao Santana, pagado por la empresa Odebrecht y quien luego fue requerido por la justicia de Brazil y condenado junto a su esposa, por un cúmulo de fraudes en contra de la petrolera de ese país Petrobras, en el sonado caso Lava Jato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *