Envían a juicio de fondo al principal imputado del caso Yuniol Ramírez asesinado por denuncia de corrupción

El imputado Argenis Contreras, señalado como el principal autor material del secuestro y asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras, ocurrido en octubre de 2017, fue enviado a juicio de fondo por la jueza del cuarto juzgado de la instrucción del Distrito Nacional.

La magistrada Yanibet Rivas dispuso que el imputado, responda en un juicio de fondo por los hechos que se le imputan al tiempo que dispuso el mantenimiento en prisión de Argenis Contreras, en el centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombres, tras ratificar la prisión preventiva dictada en su contra por ese tribunal que conoció la medida de coerción.

El tribunal tomó la decisión dictar auto de apertura a juicio y de mantener su prisión, tras acoger un pedimento presentado en ese sentido por el Ministerio Público, a través del fiscal Pedro Frías, quien estuvo acompañado de los fiscales Jonathan Pérez, Rosa Isabel y Elvira Rodríguez.

En la audiencia del juicio preliminar el abogado del imputado, Plutarco Jaquez, había pedido al tribunal rechazar la acusación presentada en su contra por el ente acusador y que en consecuencia le dictara auto de no ha lugar a su favor.

A la salida del tribunal el fiscal Pedro Frías ha adelantado que en el juicio de fondo el Ministerio Público pedirá la pena máxima, de 30 años de prisión en contra de Contreras, cuyo caso está cargo de la Dirección Persecución y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que encabezan Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.

Ese mismo, tribunal había dispuesto el envío a juicio de fondo de Jorge Luis Abreu Fabian (El taxista), José Antonio Mercado (El Grande), Víctor Elizander Ravelo Campos (El Herrero), Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras y Lilian Francisca Suárez Jáquez en torno al caso de la muerte de Yuniol Ramírez, mientras que en torno al caso de corrupción en la Omsa, fueron enviados a juicio Manuel Rivas, ex titular de esa institución y el coronel Faustino Rosario Díaz.

El abogado Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello con una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en la provincia Santo Domingo.

Después de perpetrado el crimen, Argenis Contreras huyó del país. Tres años después y tras los esfuerzos de la actual gestión de la Procuraduría General, el Ministerio Público logró que Estados Unidos lo entregara para que responda por los hechos que se le imputan en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *