En prevención buques de Rusia y China realizan patrulla conjunta en el Pacífico

.

MOSCÚ, 23 Oct. -Embarcaciones de la Marina de China y de Rusia han concluido su primera patrulla conjunta en el océano Pacífico, según ha informado este sábado el Ministerio de Defensa ruso.

«Los buques de guerra de la Armada de Rusia y de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China han realizado su primer patrullaje conjunto en el océano Pacífico Occidental del 17 al 23 de octubre», explica el comunicado.

Según la nota, la misión aspiraba a «la demostración de las banderas estatales de Rusia y China, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico, así como la protección de los objetos de la actividad económica marítima de los dos países».

En las maniobras han participado un total de diez barcos, cinco de cada uno de los dos países. Este mismo año se han realizado las maniobras navales ruso-chinas Interacción Marítima 2021 en el mar de Japón.

El Ministerio de Defensa chino destacó que durante estas maniobras se cumplió estrictamente con el Derecho Internacional y no se entró en aguas territoriales de terceros países.

Medios de comunicación nipones habían denunciado el paso de buques de guerra por el estrecho de Tsugaru, pero Pekín respondió que no se trata de un paso de aguas territoriales y que los buques de guerra de cualquier país pueden transitarlo libremente.

En el ámbito de la aviación, desde 2019 ambos países comparten unas patrullas estratégicas conjuntas realizadas sobre el mar de China Meridional y el mar de Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *