Élites colegio médico se turnan la reelección; Senén Caba virtual presidente de nuevo; Creen CMD se ha reducido a sindicato

.

Conforme a las informaciones ofrecidas por el presidente de la Comisión Electoral, Félix Ureña Encarnación, el virtual ganador de las elecciones del Colegio Médico Dominicano sería el doctor Senén Caba.

Con un 49 % de votos a su favor, Senén encabeza la lista y se prevé que sea el ganador de las elecciones.

De 2,808 votos emitidos, un 30 % se ha computado, según el segundo boletín dado este jueves por la Comisión Electoral del Colegio Médico Dominicano.

Después de ofrecer los datos sobre las votaciones, Ureña Encarnación felicitó a los virtuales ganadores y expresó que “hacen reverencia ante el buen manejo de los médicos”.

Hasta los votos contados, la doctora Yubelkis Aquino lleva computados 466 votos, equivalente a un 22 %; la doctora Amarilis Herrera tiene a su favor 220 votos para un 11 %; el doctor Luis Peña Núñez, representando la plancha número 1, cuenta  con 379 votos, siendo un 18 % y Senén Caba 1,035 votos para un 49 %.

“Las del Distrito Nacional se computaron casi en su mayoría, pero del este aún no” agregó, además que no pueden comprometerse porque cumplir esa parte depende de otros.

No obstante, la dilatada trayectoria organizativa de la clase médica dominicana ya que el primer gremio que los agrupó, fue la antigua Asociación Médica Dominicana fundada el 18 de agosto de 1891, por iniciativa de Julio Lyón y Heriberto de Castro y otros destacados médicos, sin embargo, 130 años después de su nacimiento y evolucionada a colegio médico sus aportes a la ciencia médica han sido mínimos, concentrando sus esfuerzos y tiempo, fundamentalmente, en la lucha por justas conquistas laborables pero olvidando el compromiso social y, especialmente, su rol de organismo asesor del Estado en materia de salud.

Esta realidad, vivida por los profesionales de la medicina, es quizás lo que explica que el Colegio Médico se haya convertido en un mero centro de activismo político gremial, cuyas actividades fundamentales y casi únicas son las demandas laborales sectoriales para lo cual se recurre a frecuentes paralizaciones de servicios, siendo inexistentes sus contribuciones al mejoramiento estructural del sistema de salud dominicano.

Una evidencia al canto de esto, lo constituye las propuestas o posiciones del Colegio Médico respecto a la situación del sistema de seguridad social y la Ley General de Salud, las cuales 20 años después no han sido aplicadas como ellas mandan por ninguno de los gobiernos sucedidos en dicho período y, a pesar de esto, los principales dirigentes y voceros del colegio solo apelan a la supuesta necesidad de modificar dichas leyes, especialmente la ley de salud 42-01, en vez de demandar su real cumplimiento.

 

1 comentario en “Élites colegio médico se turnan la reelección; Senén Caba virtual presidente de nuevo; Creen CMD se ha reducido a sindicato”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *