Danilo llama a unidad del PLD en La Vega de cara a elecciones internas; creen podría producirse estampida hacia Leonel Fernández

.

El expresidente Danilo Medina instó este domingo a sus compañeros a mantener la unidad dentro de esta organización política, durante el proceso de elección de su candidato presidencial para los próximos comicios.

“El que ustedes quieran apoyar, tengan la plena libertad de apoyarlo, pero mi consejo es que no se radicalicen, que no ofendan al que no estén apoyando, no los ofendan ni con los hechos, ni con las palabras, porque no sabemos cuál de ellos va a ganar”, manifestó el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Medina hizo este llamado durante el acto de juramentación de nuevos miembros del PLD en La Vega, donde inscribieron en su partido a 2,587 nuevos miembros, de acuerdo a la Secretaría de Comunicación de esa entidad.

Según conocedores del quehacer político vegano, en dicho acto de juramentación no se obervó la cantidad de esos nuevos miembros que dijeron ingresaron a esa organización política por lo que algunos interpretan que se trata de mecanismos de motivación para que los militantes actuales del PLD permanezcan en ese partido y no emigren a otra entidad partidaria, especialmente, el partido Fuerza del Pueblo que preside el expresidente Leonel Fernández.

Danilo, reiteró la necesidad de cerrar filas alrededor de quien resulte vencedor de estas elecciones internas, sin importar las preferencias personales de los demás militantes del PLD, un proceso electoral interno que muchos consideran extemporáneo por faltar todavía unos tres años para los comicios del 2024 y, sobretodo, cuando aún esa organización ni siquiera ha evaluado las elecciones pasadas y, particularmente, las causas que provocaron su derrota.

“Es posible que usted se ponga la gorra de un compañero y resulte ganador otro compañero. Yo no quiero que con su discurso, con sus palabras, se radicalicen y ofendan tanto al compañero que ganó, que luego le de vergüenza de ponerse la gorra de ese compañero”, expresó.

Observadores del panorama político en la ciudad natal de Juan Bosch consideran, que las insistentes declaraciones de Danilo Medina por mantener la unidad de su partido reflejan su preocupación de que con motivo del proceso de elección interna se produzca una salida masiva de sus miembros hacia el partido del expresidente Leonel Fernández, Fuerza del Pueblo.

“Nosotros vamos a trabajar por la unidad del PLD tan pronto gane uno de esos compañeros, y el que gane será el candidato de todo el partido”, exclamó y reiteró su advertencia a aquellos que creian que el PLD estaba muerto al decir que ese partido está «vivito y coleando.»

Esta proclama de Danilo Medina desconoce la reciente resolución de la Junta Central Electoral que estableció el período autorizado por la ley para los procesos electorales internos en los partidos y que conforme a esta decisión del máximo órgano electoral del país, debe iniciar el mes de julio del 2023, por lo cual su violación podría acarrear la no inscripción de aquellas candidaturas que hayan violentado esas normativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *