Cámara de Cuentas solo espera a la PEPCA para presentar auditorías sobre corrupción

La Cámara de Cuentas sacará las auditorías que han entrado por la PEPCA, cuyos expedientes están siendo conocidos por el organismo, antes de que finalice el presente año 2021. 

Janel Andrés Ramírez, nuevo presidente de la Cámara de Cuentas, , visitó Listín Diario en compañía de Elsa Peña, miembro de la entidad, con el objetivo de mostrar un acercamiento con los medios de comunicación, para que la sociedad se mantenga informada de los resultados de los trabajos que estará realizando el organismo de manera focalizada y en cumplimiento con las normas legales.

Informó, que en la Cámara de Cuentas se está “organizando la casa” y tratando de entender la real situación, que es peor de lo que la gente piensa y de lo que él mismo imaginaba.

Ramirez señaló, que a su llegada encontró aproximadamente 180 auditorías sin concluir, en proceso,  y en diferentes etapas, de hasta dos y tres plenos atrás, es decir de cada una de cuatro años. 

Dijo, que en los últimos 10 años, el plan anual de auditorías no se cumplió, porque todos los planes anuales cuando más se pasaron no llegó ni al 6% y cuando llegó al 5% eran de municipalidades. 

Precisó, que hay de nueve a 13 casos nuevos que han entrado por la PEPCA, con la agravante de que tienen un plazo que perime y por eso en 2022 la planificación se hará con una metodología nueva, en función a los recursos económicos y del personal del cual se dispone.

En la visita al director Miguel Franjul, el presidente de la Cámara de Cuentas informó que más del 86% de los trabajos encontrados son auditorías financieras, lo cual viene dado históricamente, y el resto está rezagado (auditorías de gestión y de estudios o investigaciones especiales).

“Nosotros pretendemos mantener a la sociedad informada con todo lo que entendamos que demande, de todo lo que acontece”, afirmó el funcionario, quien aseguró que por el momento se está organizando la casa y conociendo el diagnóstico real de la situación actual de la Cámara de Cuentas. 

Reveló, que 180 auditorías se encuentran en proceso, en diferentes etapas, algunas que solo tenía pendiente la autorización del pleno para que sea colgada en la página institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *