Aprueban ley mayores de 18 años podrán cambiar orden de apellidos


El Senado aprobó en única lectura y convirtió en ley el proyecto sobre actos del estado civil que reformará la Ley 659 que data desde el año 1944 y con la que las personas mayores de 18 años podrán optar por el cambio del orden de sus apellidos.

La iniciativa fue sancionada por los senadores el pasado 25 de julio, un día antes de cerrar la pasada legislatura. Sin embargo, cuando pasó a la Cámara Baja sufrió algunas modificaciones. Siendo en la sesión de este 11 de enero de 2023 las más recientes. Por lo que volvió a la cámara de origen como establecen los procedimientos.

La legislación, cuyo proponente es el senador Dionis Sánchez (FP-provincia Pedernales) obtuvo unanimidad de los votantes, con 20 votos. Ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

Alcance de la Ley

Esta tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen las actuaciones y efectos del Sistema Nacional de Registro del Estado Civil. Asimismo, los requerimientos para la obtención de los servicios ciudadanos relativos a los actos del Estado Civil.

Al iniciar la sesión, Dionis Sánchez solicitó que la pieza fuera incluida en el orden del día. esto, tras explicar que en los cambios que sufrió en la cámara Baja son de forma.

En el artículo 8 la ley considera que la Junta Central Electoral es el custodio de la identidad de las personas. Asimismo, la máxima autoridad de la cual dependen el Registro del Estado Civil y la Cédula de Identidad y Electoral.

En la ley se establece además que las jurisdicciones de las oficialías del Estado Civil serán determinadas por suprimir, la Junta Central Electoral. Este tendrá la facultad de crear, trasladar, limitar o ampliar las circunscripciones en todo el ámbito nacional e internacional de las oficialías del Estado Civil, mediante la vía resolutoria cuando así se requiera.

Mediante el artículo se crea el Sistema Nacional de Registro del Estado Civil como el conjunto de recursos, mecanismos administrativos, organización, provisión de servicios y ejecución de acciones tendentes a garantizar el registro, control y archivo de los hechos vitales y actos del estado civil de las personas, con el concurso de órganos bajo la coordinación de la Junta Central Electoral y la colaboración de organismos que ejecuten acciones relacionadas con el Registro del Estado Civil.

Modificaciones más recientes en LA CÁMARA DE DIPUTADOS

En la sesión de la Cámara de Diputados se sometieron seis propuestas de modificaciones presentadas por los diputados Dulce Quiñones (PRM), José Horacio (OD), Eugenio Cedeño (PRM), Alexis Jiménez (PRM), Lourdes Aybar (FP) y Juan Dionisio Rodríguez Restituyo (FP), de las que fueron aceptadas las siguientes:

José Horacio propuso modificación al artículo 83, al agregar un párrafo tres. “El inscrito, al cumplir mayoría de edad podrá, por una sola vez al momento de solicitar la cédula de identidad y electoral, disponer el cambio del orden de sus apellidos con el fin de fijar su identidad personal». Contó con 74 votos a favor y 37 en contra.

Rodríguez Restituyo sometió cambios al artículo 141, sobre la readquisición de la nacionalidad dominicana, para agregar. “No se beneficiará de lo dispuesto en este artículo las personas que habiendo adquirido la nacionalidad dominicana por otra causa y hubiera renunciado a esta.

Mientras, la propuesta de Lourdes Aybar dice. “Modificar el artículo 84, para que diga: los que nazcan sin vida”. La legislación indicaba: “’Los productos de gestación que nazcan sin vida’ se declararán en los registros de nacimiento corresponda con la anotación de defunción, en base al certificado de defunción fetal”.

Alexis Jiménez, planteó reforma en el artículo 149. párrafo I, parte in-fine, donde dice “contar” para que diga “constar”.

Por su lado, Eugenio Cedeño sometió cambios a los artículos 3 numeral 10; artículos 6, 27, 44; capítulo VIII, sección I; artículos 47 párrafos I y II; artículo 48; artículo 64 párrafo I; artículo 68; artículo 77 numeral I; y en el epígrafe del capítulo XVIII, antes del artículo 197. Tras estas modificaciones, la ahora ley cambió el orden de esos artículos.

Se recuerda que en el seno de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara Baja se habían hecho varias modificaciones a la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *