Presidente Abinader: “Primero muerto que ceder al narco y la corrupción”

Luis Abinader Corona, presidente de República Dominica, proclamó en Nueva York, Estados Unidos,  “primero muerto antes que ceder a la corrupción, la impunidad, el narcotráfico y la criminalidad.

El jefe del Estado se expresó en esos términos, en el contexto de un discurso que pronunció en el teatro “United Palace”, situado en Alto Manjattan, como parte del programa “Agenda Integral de Cooperación y Desarrollo”, cuyo evento fue convocado por el congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat.

Con la presencia del líder demócrata del senado de Estados Unidos, el vicegobernador Brian Benjamin, la Primera Dama Raquel Arbaje Soni, la embajadora dominicana en Washington DC, Sonia Guzmán, el cónsul general Eligio Jáquez y el senador por la provincia Espaillat, Carlos Gómez, el mandatario dijo que nunca va a renunciar, no importa lo que cueste a la promesa y compromiso que tiene con el pueblo dominicano.

“Pero tampoco voy a renunciar a luchar contra el narcotráfico y la criminalidad que por muchos años anduvo con impunidad por las calles de nuestro país”, precisó Abinader.

 “Y como dije,- subrayó- es posible que veamos una lucha mayor y que las cosas en algún momento se pongan más difíciles pero para ponerse mejor”.

“Porque es limpiando que estamos en nuestro país, para nosotros entonces poder desarrollarnos social y económicamente necesitamos también desarrollar nuestras instituciones como lo estamos haciendo”, argumentó Abinader Corona.

“Antes para elegir a la Junta Central Electoral, para elegir a los órganos institucionales era toda una crisis, tenía que haber mediación, ya no, porque este es un Gobierno que no hay que convencerlo de nada, todo ha sido apolítico, apartidista, y hoy el país es más seguro, hoy, la República Dominicana es un oasis de democracia y de institucionalidad en toda la región y ese es nuestro compromiso y así seguiremos”, argumentó.

Y añadió “Quiero decirles que llegué con el compromiso sagrado de la transparencia y la honestidad después de muchos años de haber una cultura de la corrupción en la República Dominicana y hoy el país ha cambiado”.

“Hoy, los funcionarios públicos saben que tienen que ir al Gobierno a actuar con transparencia y honestidad porque hay un Ministerio Público ahí que los observa, hay una contraloría que los audita y el dinero del Gobierno tiene utilizarse con honestidad y transparencia”, advirtió Abinader.

Policía Nacional

Al referirse a los avances en la Policía Nacional dijo que los policías dominicanos eran de los empleados públicos peor pagados, pero en la actualidad se han  mejorado sus condiciones de vida y de trabajo.

“Les hemos aumentado un 40 %, el año que viene les aumentaremos un 40 % más y en 2023 un 20 % para llegar a lo prometido de un salario mínimo de 500 dólares”, precisó.

 “Los policías en la República Dominicana solo tenían el seguro de salud básico SENASA y fueron dotados del SENASA Premium que les cubre prácticamente todo, les dimos transporte gratis y becas especiales para sus hijos”, argumentó el jefe del Estado.

“Si queremos,-planteó- exigirles a los policías, tenemos que darles condiciones básicas y eso, ya lo empezamos a hacer”.

Adelantó que dentro de la modernización de la fuerza policial en el país, se pondrá en marcha una aplicación celular para poder hacer denuncias porque antes se hacía de manera manual y ahora será digital.

Anunció el uso de un software para que la policía sepa los puntos de más alto nivel de crímenes.

Desglosó que el consejo de 21 personas de todos los estratos sociales presidida por el doctor Servio Tulio Castaños que preside la Fundación Institucionalidad y Justicia, prepara todos los cambios en temas de regulación, orden, leyes internas y externas de la Policía Nacional para que al mismo tiempo que estén capacitados para combatir el crimen lo hagan con el respeto a los derechos humanos.

“Ya, con respecto a esa parte de la tecnificación, les estamos entregando a 3 mil policías en los próximos días cámaras corporales al igual que aquí en Estados Unidos”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *